Empezá tu ruta de aprendizaje en la percusión hoy!

Checklist definitiva para comprar tu primer instrumento de percusión. ¡Comprá inteligentemente!

 


¿Estás pensando iniciar el camino de aprender a tocar percusión, y querés comprarte tu primer instrumento de percusión?  

Estimo que ya hiciste tus investigaciones y tenés claro qué tipo de instrumento querés , si no es así te invito a visitar este post específico que hice al respecto: 

https://tocar-percusion.com.ar/2020/10/20/cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion/

Si tus dudas giran en torno acerca de detalles más específicos como tamaño, marcas, materiales, etc, estás en el lugar indicado. 

En este post voy a responder a las preguntas que más frecuentemente me realizan y contarte cuales son los principales detalles a tener en cuenta a la hora de comprar un instrumento de percusión, que te ayuden a evitar sorpresas desagradables y a obtener la mejor opción acorde a tu economía, tus objetivos y tus necesidades para empezar tu ruta de aprendizaje en la Percusión.


INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN 

PREGUNTA 1: El instrumento que vayas a comprar debe ser acorde a tus objetivos con la percusión 

PREGUNTA 2: ¿Cuáles son las mejores marcas de Instrumentos de Percusión para comprar?

PREGUNTA 3: ¿Me conviene comprar un instrumento artesanal o de luthier? 

PREGUNTA 4: ¿Me conviene comprar instrumentos de segunda mano? 

PREGUNTA 5: ¿Cuáles son los detalles técnicos que tengo que tener en cuenta a la hora de adquirir un instrumento de percusión de segunda mano?

PREGUNTA 6: ¿Cuáles son los detalles técnicos que tengo que tener en cuenta a la hora de adquirir un instrumento de percusión nuevo?

PREGUNTA 7: ¿Madera o Fibra?, ¿Qué material me conviene para el instrumento que voy a comprar?

PREGUNTA 8: ¿Cuáles son las dimensiones recomendables que tiene que tener un instrumento de percusión?

PREGUNTA 9: Dimensiones a tener en cuenta para comprar un Tambor: Conga, Djembé, etc.

PREGUNTA 10: Dimensiones a tener en cuenta para comprar un Cajón

PREGUNTA 11: Consejos para comprar un Bongó

PREGUNTA 12: ¿Qué parches me conviene que tenga el instrumento? 

PREGUNTA 13: ¿Herrajes o Encordados?, ¿Qué sistema es mejor para el instrumento que voy a comprar? 

CIERRE DEL POST



Hola!, mi nombre es Facundo Álvarez y te doy la bienvenida a la Comunidad Tocar Percusión.

Muchas personas que se inician en la Percusión a través de mis Cursos Online o mis clases y talleres, lo hacen sin haber adquirido aún un instrumento de percusión. 

Cuando finalmente toman la decisión de comprar su primer instrumento, acuden a mi con un montón de dudas y consultas.  Algo que es totalmente lógico, ya que van a comprar un producto del cuál no conocen nada, y además no saben cuáles criterios utilizar para elegir el indicado entre la gran oferta de instrumentos de percusión existente. 

En este post, te voy compartir las principales recomendaciones que tenés que tener en cuenta a la hora de comprar un instrumento de percusión.


 

PREGUNTA 1: “El instrumento que vayas a comprar debe ser acorde a tus objetivos con la percusión”

Antes de avanzar en cuestiones más específicas, me parece necesario aclarar un punto vital que muchas veces nos olvidamos, y es que “es el músico quien hace la música, y no el instrumento musical”, que es simplemente un medio para que te puedas expresar musicalmente. 

Con esto quiero decir, que si te estás iniciando en la percusión no es necesario que adquieras un instrumento de los denominados “Profesionales”, que suelen ser muy costosos, ya que hay varias opciones más económicas que te pueden brindar todas las prestaciones que necesitas para empezar a tocar percusión. 

Entonces, antes de avanzar con la compra de tu primer instrumento de percusión tomate un tiempo para pensar acerca de cuáles son tus objetivos, es decir, si simplemente querés intentar tocar percusión o si bien sentís que la cosa va para largo.

Esto se importante para la decisión que tenés que tomar, y te ayudara a ir despejando variables.

La mayoría de los que empezamos a tocar percusión, lo hacemos con un humilde pero noble instrumento que nos da lo mejor de si y recibe todos los “maltratos musicales” posibles  de parte de alguien que está empezando a aprender a tocar. -golpearlo fuerte en vez de tocarlo, no realizar los mantenimientos necesarios, transportarlo de manera inadecuada, etc-

En mi caso particular, mi primer instrumento de percusión, una conga, a quien estoy inmensamente agradecido por los servicios prestados, no era de ninguna marca de las conocidas, ni se veía muy glamorosa. No obstante eso, cumplió con creces y me brindó los recursos necesarios para poder iniciarme como percusionista, e incluso me acompañó en mis primeras presentaciones en vivo y hasta llegó a formar parte del equipamiento que utilizo para dictar mis talleres de percusión.

Luego con el correr del tiempo fui adquiriendo instrumentos más profesionales que se fueron sumando a mi equipamiento como percusionista y docente.


PREGUNTA 2: “¿Cuales son las mejores marcas de Instrumentos de Percusión para comprar?

 

Actualmente existen una gran cantidad de marcas de instrumentos de percusión en el mercado, que ofrecen instrumentos de muy buena calidad y prestaciones, tanto para percusionistas profesionales como para aquellos que se inician en la actividad.

 

 

Según mi experiencia el Top 5 de las marcas de instrumentos de percusión lo conforman:

 

  • Latin Percussion (LP) -incluye las segundas marcas: Cosmic Percussion (CP), Matador y Aspire, que son más económicas
  • Meinl
  • Toca Percussion
  • Sonor
  • Tycoon

 

 

El orden en que te las presento es totalmente arbitrario ya que todas ofrecen instrumentos, de muy buena calidad y excelentes prestaciones, aparte de cubrir el amplio espectro de instrumentos de percusión abarcado Tambores -Congas, Bongos, Djembe, Cajón Peruano, Timbal Brasilero, etc.-, Bombos -Surdos, Bombos, Timbales, Repiques, etc.- y accesorios de percusión -Shakers, Caxixis, Shekeré, Pandeiro, etc.

 

 

En un segundo escalón puedes considerar a otras marcas internacionales como son:

  • Pearl
  • Gon Bops, con una oferta más acotada hacia tambores -Conga y Djembé- principalmente.
  •  Stagg que ofrece una amplia variedad de instrumentos para iniciarse.

 

Estas son las marcas que se encuentran más comúnmente en las casas de música, e incluso en los sitios de compra online.

En todos los casos ofrecen una amplia variedad de instrumentos. 

Asimismo, en todas las marcas, encontrarás tres segmentos de productos que varían entre si por precio y calidad, y van de los modelos Tope de Gama, que en muchos casos son los Signature -los modelos de algún artista en particular-, pasando por los de gama media hasta llegar a los instrumentos de iniciación. 

Con esta información en mano, y tomando en cuenta los criterios generales vamos a ver en este video no tendrás problemas para elegir un instrumento de estas marcas que te brinde las prestaciones que necesitas, en función de tus objetivos, tus necesidades y tu presupuesto.


PREGUNTA 3: ¿Me conviene comprar un instrumento artesanal o de luthier?

En los últimos años ha habido una creciente profesionalización en la producción artesanal de instrumentos, los cuales han mejorado mucho su calidad y prestaciones. 

No obstante esto, a diferencia de los instrumentos de marca que vimos en el punto anterior, estamos frente a un universo diverso en el cual nos encontraremos con una oferta heterogénea de productos difíciles de comparar entre si según criterios estándar como son: medidas, calidad de los materiales, etc. Es decir, actualmente puedes encontrar desde artesanos y fabricantes que han desarrollado una marca y ofrecen productos de calidad, hasta personas que ofrecen sus instrumentos en ferias artesanales, cuya calidad y duración en el tiempo es difícil de comprobar. 

Frente a esto, mi recomendación es que si vas a adquirir un instrumento de este tipo tomate un tiempo para realizar una investigación más en profundidad para conocer la marca y sus prestaciones, así como la evaluación de los productos que hacen los usuarios de la misma. 

Para eso puedes usar la página web y redes sociales del luthier y artesano, y sobre todo fíjate detenidamente en la valoración que los compradores hacen de los instrumentos que han adquirido. 

Dos datos fundamentales, uno, si el luthier o artesano no tiene presencia online no es una buena señal. Y dos, si ves poca actividad e interacción en sus redes sociales tampoco es una señal positiva.


PREGUNTA 4: ¿Me conviene comprar instrumentos de segunda mano?

Comprar instrumentos de segunda mano es una alternativa muy interesante y que he utilizado muchas veces para ampliar mi equipamiento de instrumentos. La ventaja principal es que te permite conseguir muy buenos productos a un precio muy conveniente. Eso si, te doy tres consejos básicos para una compra más efectiva:

  1. Es imprescindible que hagas la compra en persona, es decir que veas y pruebes el instrumento antes de adquirirlo para evitar sorpresas.

     

  2. Si vos no sabes como evaluar la calidad del instrumento que vas a adquirir, ve con alguien que sepa para que lo ponga a prueba y te permita evaluar si te conviene adquirirlo o no.

     

  3. Realiza una investigación previa sobre precios del mismo producto nuevo y usado, e investiga cuánto tiempo hace que está publicado para la venta y que cantidad de interesados ha generado. Todos esos datos te permitirán establecer una estrategia para negociar y ofertar según tu conveniencia.

 

PREGUNTA 5: ¿Cuáles son los detalles técnicos que tengo que tener en cuenta a la hora de adquirir un instrumento de percusión de segunda mano? 

Completando los consejos que te di anteriormente al comprar un instrumento de segunda mano, fijate especialmente los siguientes aspectos.

En el caso el los tambores:

  1. Que todos los herrajes giren correctamente, es decir que no se traben ni que haya que hacer mucha fuerza para ajustarlos o desajustarlos. Obviamente desajustarlos va requerir menos fuerza que ajustarlos, pero debería poder hacer ambas cosas sin problemas.

     

  2. Fijate que las partes metálicas del instrumento no presenten oxido.

     

  3. Chequea que el parche no tenga rajaduras, sobre todo en los bordes que es donde primero se cortan.

     

  4. Por último, revisa el cuerpo a contraluz para confirmar que el mismo NO tenga ningún tipo de rajaduras.

 

En el caso del cajón:

 

  1. Revisá que la tapa no presente ni golpes, ni partes saltadas y mucho menos rajaduras.

     

  2. Asimismo, chequea que la tapa se encuentre firme y no esté despegada del cuerpo en ninguna parte.

 


 

Aprender a Tocar Percusión Online

!Elegí la propuesta para aprender a Tocar Percusión que mejor se adapta a tus tiempos y necesidades!

Aprendé a tocar Bongó, Cajón, Congas, Djembe y Timbal Brasilero

Tocar Percusion - Clases Online

Clases Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Cursos Online de Percusión

Cursos Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Clases Grupales Online de Percusión

Las Clases Grupales Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Propuestas para todas las edades y niveles

NO es necesario tener conocimientos de música y percusión para empezar.

 

PREGUNTA 6: ¿Cuáles son los detalles técnicos que tengo que tener en cuenta a la hora de adquirir un instrumento de percusión nuevo?

Para responder a esta consulta particular, a continuación voy a darte una lista detallada de los criterios principales que tienes que tener en cuenta para comprar un instrumento de percusión, junto a algunos consejos útiles que te ayuden en tu proceso de compra.

Las mismas se aplican a los principales instrumentos que las personas adquieren para aprender a Tocar Percusión como son: El Cajón, la Conga, el Bongó, el Djembé y el Timbal. 

Si querés, contame en los comentarios que instrumento de percusión te querés comprar, y qué dudas tenés al respecto, y veré de orientarte al respecto.


 

PREGUNTA 7: ¿Madera o Fibra?, ¿Qué material me conviene para el instrumento que voy a comprar? 

En el mercado vas a encontrar instrumentos hechos tantos en madera y como en fibra plástica. 

Las marcas que te mencioné anteriormente desarrollan líneas de productos en ambos materiales. Si bien existen diferencias de sonido entre ambas -los instrumentos de madera suelen tener un sonido más cálido que los de fibra-, la diferencia es muy sutil y depende del gusto personal de cada músico. 

Por ejemplo, de los instrumentos que yo tengo aquí conmigo hay varios de fibra como las dos congas, y varios de madera como el Bongó, el Tambor Alegre, el Djembé y el Timbal 

En lo esencial no encontrarás diferencias significativas en las prestaciones que te pueden brindar los distintos instrumentos, así como con el cuidado que ambos requieren.

Por lo que cualquiera sea la opción que elijas, estará bien.


 

PREGUNTA 8: ¿Cuáles son las dimensiones recomendables que tiene que tener un instrumento de percusión?

El criterio básico a utilizar en este ítem es que el instrumento que adquieras te sea cómodo para tocar, es decir que se adapte a tus proporciones corporales y al tamaño de tus manos.

Para hablar más concretamente de este ítem vamos a dividirlo en dos partes.

En primer lugar vamos a hablar de las dimensiones de la boca del instrumento que es donde vas a tocarlo con tus manos.

Y en segundo lugar vamos a hablar, de la altura que tiene que tener el instrumento para que sea óptimo para hacer utilizado.

Si te fijas bien, estos datos generalmente aparecen en las descripciones de los productos en las tiendas online y en los catálogos online de las distintas marcas. Y son las que deberías tener en cuenta cuando vas a consultar o comprar en una casa de música. 


 

PREGUNTA 9: Dimensiones a tener en cuenta para comprar un Tambor: Conga, Djembé, etc.

Por ejemplo, si lo que quieres adquirir es una Conga, en primer lugar, debes saber que las mismas vienen en tres tamaños ordenados de menor a mayor: Quinto, Conga y Tumbadora, coincidiendo con su diferente afinación -el Quinto es el más agudo y la Tumbadora es la más grave-. 

Lo ideal para empezar a tocar es que adquieras la Conga, cuya medida es la que mejor se ajusta al promedio de las personas -una medida del diámetro del tambor de entre 9”/22cm y 12”/30cm pulgadas es la medida estándar ideal-

Con respecto a la altura recomendada para los instrumentos, lo ideal para Congas es que el cuerpo desde el piso hasta la boca esté entre los 60/70 cm.

En el caso de Timbales y Djembés, la medida recomendada es entre 50/60 cm.

REALIZA ESTA PRUEBA CON EL INSTRUMENTO QUE COMPRES

Una prueba sencilla que puedes hacer, si no estás seguro de la medida efectiva del tambor es la siguiente:

  1. Pon las manos frente a ti formando un triángulo.

  2. Bajalas en esa posición hasta apoyarlas en el tambor.

  3. Sin desarmar el triángulo llévalas hacia el borde del tambor buscando que el borde del tambor quede a la altura de la mitad de tu mano.

  4. Constata que todos los dedos de tu mano están tocando el parche.

     

  5. Separa levemente ambas manos, sin desarmar el triángulo -entre 2 y 3 cms-

  6. Prueba tocar el instrumento y fijate como te sientes, deberías poder tocar con ambas manos sin problemas y cómodamente.

 

Esta prueba la puedes usar para evaluar otros tambores que quieras comprar, como el Djembé, el Timbal, etc, que también ofrecen instrumentos en distintos tamaños.

 


 

PREGUNTA 10: Dimensiones a tener en cuenta para comprar un Cajón

 

Si lo que quieres comprar, en cambio, es un Cajón Peruano, además de realizar la evaluación anterior debes probar como rinde el instrumento cuando te sientas encima del mismo, ya que el mismo se toca de esa manera. 

 

En lo que respecta al ancho recomendable es entre 35 y 50 cm, y una profundidad aproximada de entre 30 y 35 centímetros. Recuerda que cuanto más grande es el cuerpo más grave base el sonido del instrumento, ya que el mismo depende del tamaño de la caja de resonancia.

En lo que respecta al Cajón peruano, la altura recomendada es entre 40/50 cm.

Como dato adicional es recomendable que la tapa esté atornillada y no clavada o pegada, ya que eso te permitirá desajustar  la tapa y modificar la sonoridad de los sonidos agudos y su reverberancia. 

 

 

Una prueba básica que tenés que hacer en el caso del cajón es que tus piernas queden en una posición cómoda y que puedes tocarlo sin tener que doblar excesivamente tu espalda, ni que tengas que tocarlo “hamacándote”.


 

PREGUNTA 11: Consejos para comprar un Bongó

En el caso del bongó, hay que hacer una salvedad, ya que a diferencia del resto de los tambores que te mencioné, no se toca utilizando toda la mano si no con los dedos. Por lo tanto, en el caso del mismo la prueba anterior solo es aplicable al tambor más grave.

 

En el caso del Bongó las medidas recomendables para la boca cada tambor es: 16 cm/6 pulgadas el tambor más chico y 19cm/7,5 pulgadas el más grande, para garantizarte una performance y una sonoridad óptima del instrumento. 

 

 

Un comentario importante respecto al Bongó, mi sugerencia es que no cometas el error de adquirir uno porque es más barato que el resto de los tambores: Conga o Djembé, ya que por las limitaciones de tamaño que te mencioné no te va a brindar las mismas prestaciones que los otros tambores. 

El bongó es un instrumento sumamente interesante para aprender a tocar percusión, y propone recursos distintos al resto de los instrumentos que incluí en este video, por lo que, mi consejo es que si lo eliges como instrumento para aprender a tocar percusión hazlo de un lugar positivo, es decir porque quieres aprender a tocar bongó y no por su precio, obviamente si eso está dentro de tus posibilidades.


 

PREGUNTA 12: ¿Qué parches me conviene que tenga el instrumento?

Los parches son la parte de los tambores que producen el sonido por lo tanto son un elemento a considerar. 

En el caso de un instrumento nuevo no debería tener problemas al respecto, porque en general cuando compras un tambor nuevo en una casa de música el mismo viene con un parche de buena calidad sin estrenar, aunque a veces no es así. 

En el caso de un instrumento artesanal, nuevamente hay que evaluar el tema con más detalles. 

Por último, en el caso de tambores de segunda mano, en general, el parche suele ser el elemento que más desgaste sufre, lo que hace que muchas veces sea necesarios cambiarlos. 

Cualquiera sea el caso, existen en la actualidad una variada oferta de parches pre armados para que reemplaces los de tu instrumentos fácilmente, siempre y cuando hayas adquirido un instrumento que respete las medidas estándar de este tipo de productos. 

Si no es tu caso, entonces tendrás que resolver el problema de una forma más artesanal, es decir, adquirir vos el cuero y proceder a su reemplazo de manera artesanal haciendo todos los pasos requeridos para tal fin. 

Hay decenas de videos en youtube que te enseñan a hacerlo.


 

PREGUNTA 13: ¿Herrajes o Encordados?, ¿Que sistema es mejor para el instrumento que voy a comprar?

 

 

Si bien el parche es lo que produce el sonido en los tambores, otro elemento fundamental en el funcionamiento de los mismos son los tensores o cuerdas que ajustan los parches, porque son los que permiten modificar la afinación, es decir la forma en que suenan.


En el mercado vas a encontrar dos tipos de mecanismos, por un lado, los herrajes metálicos; y por el otro, las sogas. 


Ambos mecanismos realizan perfectamente el trabajo, aunque uno de los dos es obviamente más práctico que el otro. 


Claramente, los herrajes metálicos brindan una mayor practicidad, tanto a la hora de afinar el instrumento, como al momento de realizar el cambio de parches correspondiente. Mi consejo en este área es que si no eres muy hábil con las tareas manuales, como es mi caso, optes por esta opción que te permitirá solucionar más fácilmente cualquier problema en este área que surja con el instrumento.


Hasta acá el post!, espero que lo hayas encontrado útil y haya podido orientarte en alguna de tus dudas.

Si te quedó alguna duda para la que no encontraste respuesta en el video, nuevamente te invito a que me la dejes en los comentarios, para poder ayudarte con la misma.

Tocar Percusión - Blog

Copyright 2023 © All rights Reserved. Design by Tocar Percusion