Empezá tu ruta de aprendizaje en la percusión hoy!

Cómo empezar a aprender música desde cero?, ¡La Percusión es el instrumento ideal para empezar!

 

Te interesa empezar a tocar un instrumento musical?, pero no sabes cuál!, ni cómo ni dónde?. Estás lleno de dudas y no sabes por dónde comenzar,y por eso no avanzas?.

No te preocupes!, esa situación es más común de lo que te imaginas. Yo también he estado en tu lugar cuando me inicié, y mi mejor consejo para vos es que te mantengas inquieto y en la búsqueda. “El que busca encuentra”!

Y hoy es tu día de suerte!, estás en lugar indicado!.En este video voy a contarte porque creo que la percusión es la mejor opción para empezar a aprender música. Acompañame!

Indice

RAZÓN 1: La Percusión es para todos y todos pueden tocar percusión 

RAZÓN 2: La Percusión proveé una gran variedad de instrumentos para aprender música 

RAZÓN 3: La Percusión facilita el aprendizaje y la práctica musical 

RAZÓN 4: La Percusión te ayuda a entrenar habilidades que podés aplicar a otros instrumentos 

RAZÓN 5: La Percusión te incentiva a hacer música con otras personas 

 


 

Si llegaste hasta aquí seguramente es porque sientes la inquietud de empezar a aprender a tocar música, pero estás lleno de dudas y no sabes por dónde comenzar. Tranquilo!, esa situación es más común de lo que te imaginas. Está muy bien que te mantengas inquieto y en la búsqueda, no te desmotives y sigue adelante ya que ese es el mejor camino para encontrar respuestas. 

 

He pensado en hacer este post porque he recibido consultas de mucha gente que como tu quiere empezar a aprender a tocar música, pero simplemente no sabe cómo. El objetivo del mismo es el de orientarte y brindarte algunos consejos que espero te sean de utilidad para resolver las inquietudes que te trajeron hasta aquí. 

 

Como afirmo en el título “La percusión es el instrumento ideal para iniciarte en el aprendizaje de música”. He llegado a esa conclusión a partir de distintas experiencias vividas en mi recorrido como músico y docente. Me inicié como músico junto a mis amigos de la secundaria hace ya más de 20 años sin mucha idea de que instrumento tocar, pero con un fuerte deseo de aprender y hacer música. Sin ninguna experiencia previa y no habiendo tomado 1 clase de instrumento musical alguno!!. 

 

Recuerdo que en aquel momento entre las opciones de instrumentos a sumar al grupo aparecían, por un lado, la batería, que suponía un desafío gigante para alguien que nunca había tocado ni una clave en la escuela, y, por el otro, el resto de los instrumentos bajo, guitarra y piano que no me atraían especialmente. Era tanto el deseo que teníamos de formar el grupo y salir a tocar en vivo -sin que ninguno de nosotros hubiera hecho, ni aprendido música anteriormente!!-, que nos dimos un mes para decidir qué instrumento iba a tocar cada uno y poner fecha para el primer ensayo. 

 

Obligado por las circunstancias pero motorizado fuertemente por mi deseo de hacer música, me puse a buscar información que me orientara y me ayudara a tomar la decisión. Un poco como la situación que estás viviendo tu hoy, pero sin computadoras, internet ni Google que te ayudaran a encontrar las respuestas. Comencé a escuchar música, ver videos musicales, conversar con amigos músicos que tenía, leer revistas y libros de música sin encontrar ninguna respuesta certera.

 

Unos días antes a que se cumpliera la fecha pautada para la conformación del grupo y el inicio de los ensayos fuimos con mi grupo de amigos a un recital de un grupo, que si mal no recuerdo hacían Reggae y Ska. En el camino hacia el lugar donde se iba a realizar el concierto surgió el tema del grupo y de los instrumentos que iba a tocar cada uno. Varios de mis amigos comentaban entusiasmados que ya se habían decidido y estaban en planes de comprarse su instrumento y empezar con las clases. Yo me mantuve callado porque aún no tenía ni pistas de que iba hacer al respecto.

 

Llegamos al lugar donde se realizaba el recital luego de un largo viaje en colectivo. El show ya había comenzado, así que entramos a la sala de conciertos, que se encontraba a media luz entre el cierre del primer tema y los acordes del inicio del segundo. Una vez instalados en un lugar desde el cual se escuchaba y se veía bien el escenario, puse mi atención sobre el grupo y los instrumentos, y fue en ese momento en el cual tuve un encuentro consciente con “La Percusión”. Escondido detrás del bajista y la sección de vientos, se encontraba el percusionista que provisto de un arsenal modesto pero bien diverso de instrumentos de percusión, se mostraba concentrado en la música al tiempo que se lo veía divertido y movedizo. 

 

Creo que lo primero que me llamó la atención fue justamente eso, el contraste con el resto de los músicos que se mostraban estáticos, sobre todo con respecto al baterista que estaba sentado y atrapado por la batería. A partir de ese momento, centré toda mi atención en el percusionista tratando de entender qué instrumentos tocaba y cómo los tocaba. Había en su set una conga, un bongo, varios cencerros, unos shakers y una cortina. Me pareció increíble que alguien pudiera tocar todos esos instrumentos!. Me concentré tanto en la percusión que literalmente dejé de escuchar el resto de los instrumentos, y en un momento me visualicé en ese lugar, como percusionista de una banda. Fue entonces que comprendí que había encontrado la respuesta a mi dilema: había decidido que iba a ser el percusionista del grupo de música que habíamos formado con mis amigos.

 

Fue así que empezó mi camino con la música y la percusión, que lleva ya cerca de 25 años en los cuales me he formado como percusionista, pero además he aprendido a tocar otros instrumentos como la batería, la guitarra y el piano. Además hace 20 años que me dedico a enseñar percusión a persona de todas las edades como facilitador, especialmente a los que se inician y no tienen ningún conocimiento musical. Los consejos que voy a darte a continuación surgen de mis experiencias y vivencias con la percusión a lo largo de todo ese recorrido.

 

“La percusión es para todos, y todos pueden tocar percusión”

 

A lo largo de mi experiencia como músico, docente y facilitador, he comprobado que todos pueden aprender y tocar percusión. He trabajado como facilitador con un amplio espectro de alumnos desde niños muy pequeños hasta adultos mayores, y he comprobado que la habilidad para tocar instrumentos de percusión está latente en nuestro ADN esperando a ser estimulada y despertada. El ritmo es nuestra conexión orgánica y natural con la música, y la percusión es el medio más inmediato para canalizar nuestra musicalidad.   

 

“La percusión te provee una diversidad de instrumentos para aprender música”

 

A nivel de instrumentos, la percusión ofrece una inmensa variedad de opciones para aprender a tocar y hacer música, desde tambores como: Congas, Djembé, Bongo, Cajón Peruano, etc., pasando por bombos como Surdo, Tambora, Bombo Legüero, etc., hasta cencerros, shakers y diversos accesorios de percusión. Todos ellos parte del universo común de la percusión y conectados entre si por lo que denominamos como el #CodigoDeLaPercusion . Esto permite que cada uno de nosotros pueda encontrar el instrumento que mejor se adapte a su estilo para poner en juego sus habilidades y expresar sus ideas musicales.

Aprender a Tocar Percusión Online

!Elegí la propuesta para aprender a Tocar Percusión que mejor se adapta a tus tiempos y necesidades!

Aprendé a tocar Bongó, Cajón, Congas, Djembe y Timbal Brasilero

Tocar Percusion - Clases Online

Clases Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Cursos Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Clases Grupales Online de Percusión

Las Clases Grupales Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Propuestas para todas las edades y niveles

NO es necesario tener conocimientos de música y percusión para empezar.

“La Percusión facilita el acceso al aprendizaje y la práctica musical”

 

El vínculo natural que tenemos con la música a través del ritmo hace, que cualquier aprendizaje musical que realizamos por ese medio se de manera orgánica y ayudado por nuestra musicalidad innata.  Así la percusión se constituye como el puente entre nuestra capacidad de expresar y nuestra capacidad de aprender música, permitiendo que la información y las ideas musicales fluyan de un punto a otro potenciando nuestras posibilidades de desarrollarnos como músicos e instrumentistas. 

 

“La Percusión te ayudara a entrenar recursos que puedes aplicar a otros instrumentos”

 

Muchas de las habilidades que desarrollarás al aprender a tocar percusión te serán de mucha utilidad a la hora de iniciarte en el aprendizaje de otros instrumentos como la guitarra, piano, batería, canto, ukelele, saxo, trompeta, etc. 

 

  • En primer lugar, el entrenamiento rítmico que realizas al estudiar percusión es un recurso sumamente valioso que podrás aplicar a cualquier otro instrumento que estudies.
  • En segundo lugar, al aprender a tocar percusión te acostumbras a tocar en el contexto de ensambles de percusión, que involucran a varios instrumentos. Esto te entrena a desarrollar fuertemente pues al tocar debes ser consciente de los estímulos sonoros producidos por el resto de los instrumentos.
  • En tercer lugar, al tocar percusión involucras todo tu cuerpo en pos de interpretar un ritmo particular. Esto hace que con la práctica reiterada con los instrumentos de percusión desarrolles tus habilidades motoras y tus reflejos.
  • En cuarto lugar, la improvisación es un elemento vital para la percusión. Dentro del ensamble de percusión hay momentos en los que tendrás la función de ser el sostén rítmico, pero también hay ocasiones en la que podrás expresar libremente tu musicalidad. En consecuencia, al tocar percusión desarrollarás tanto tu musicalidad como tu habilidad para improvisar.

 

“La Percusión te incentiva a hacer música con otros”

 

Tocar percusión es una actividad que mayormente se realiza de manera grupal. El lugar natural de la percusión es la reunión, que se da comúnmente en un ensamble de instrumentos de percusión diversos. Del mismo participan personas diversas con distintas ideas musicales que trabajan comunitariamente para producir música de manera colaborativa.

 

Espero que te haya interesado el post y lo hayas encontrado útil.

Si tienes alguna duda o pregunta respecto de los temas que desarrolle en el mismo, por favor dejame un comentario en el box que figura al final del post, para poder ayudarte con las mismas.

Te dejo un saludo!

Facundo Alvarez

www.tocar-percusion.com.ar

 

Tocar Percusión - Blog

Copyright 2023 © All rights Reserved. Design by Tocar Percusion