Empezá tu ruta de aprendizaje en la percusión hoy!

🕹️​🎮​Aprender a tocar la percusión como si jugaras videojuegos 🕹️​🎮

Muchas de las personas que aprenden a tocar percusión conmigo pensaban que aprender a tocar percusión era un proceso difícil que requería mucho esfuerzo y sacrificio, y para adquirir las habilidades necesarias para aprender a tocar un instrumento de percusión. 

Incluso, como consecuencia de eso muchos de ellos procrastinaron acerca de la idea de empezar su ruta de aprendizaje en la percusión.

Cuando me comentaron cómo se sentían al respecto, la verdad es que me sorprendí mucho porque yo pienso todo lo opuesto acerca de cómo aprender a tocar percusión. 

Como yo lo veo, para aprender a tocar percusión tenés que recorrer un camino que es muy parecido al camino que vas a encontrar en muchos de los videojuegos que podés jugar en consolas como la PlayStation, la Xbox o cualquier otra consola que se te pueda ocurrir.

Lo que quiero decir es un camino en el cual vas a enfrentar muchos desafíos, vas a jugar muchos juegos y resolver muchos acertijos, musicales ambos, y en el cual vas a disfrutar mucho de tocar el instrumento de percusión que te gusta. 

Ahora bien, para entender mejor esta idea, veamos las similitudes que hay entre ambos. 

Los juegos tienen niveles de fáciles a difíciles, de simples a complejos.

 

Bueno, lo mismo pasa con el proceso de aprender a tocar percusión. Lo que quiero decir es en el comienzo, cuando empezás a aprender a tocar lo simple y luego, a medida que vas avanzando en tu ruta de aprendizaje, vas pasando por distintos niveles en los cuales de manera progresiva vas aprendiendo habilidades y conocimientos cada vez más complejos.

Los primeros niveles del juego te ayudan a entender la lógica del mismo y al mismo tiempo te dan las habilidades y las herramientas básicas para que te puedas desempeñar en el mismo. 

 

En el caso de aprender a tocar percusión. Generalmente cuando empezamos a aprender a tocar percusión lo hacemos desde cero. Si, sin ninguna experiencia y conocimiento, entonces estas primeras etapas son sumamente importantes, porque las mismas adquirimos por un lado, las habilidades para tocar el instrumento correctamente y hacerlo sonar correctamente, y al mismo tiempo adquirimos los conocimientos para entender la música y poder expresarnos musicalmente.

Al comienzo del juego somos capaces de hacer cosas muy básicas, pero luego, cuando empezamos a avanzar en el mismo, en cada nivel se desbloquean nuevas habilidades y herramientas. 

 

En los dos casos, la lógica es la misma. Para cubrir habilidades nuevas y mejores tenemos que atravesar una ruta de aprendizaje. Qué implica que lo intentes y que te desafíes a vos mismo y en la cual errar es el método principal para mejorar nuestra performance.

Para progresar en el juego simplemente tenemos que avanzar y paso a paso ir logrando pequeñas metas.

 

En el proceso de aprender a tocar percusión pasa lo mismo, porque para poder tocar ritmos complejos primero tenemos que haber logrado poder tocar ritmos simples que a su vez son los que nos permiten desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para avanzar e intentar con los siguientes.

 

Entonces, esta primera etapa más simple se convierte en la base para poder avanzar y resolver los pasos más complejos que tenemos delante. Así, cada nuevo nivel nos propone nuevos desafíos para los cuales tenemos algunas respuestas, mientras que el resto tenemos que buscarlas dentro del mismo. En los dos casos, cada vez que avanzas a un nuevo nivel, te vas a encontrar con nuevos desafíos que no van a requerir aprender nuevos conocimientos y habilidades para poder superarlos.

 

Para avanzar, simplemente lo que tenés que hacer es resolver distintas situaciones a través del método ensayo error, lo que significa que vas a cometer muchos errores antes de estar capacitado para avanzar al siguiente nivel.

Aprender a Tocar Percusión Online

!Elegí la propuesta para aprender a Tocar Percusión que mejor se adapta a tus tiempos y necesidades!

Aprendé a tocar Bongó, Cajón, Congas, Djembe y Timbal Brasilero

Tocar Percusion - Clases Online

Clases Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Cursos Online de Percusión

Cursos Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Clases Grupales Online de Percusión

Las Clases Grupales Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Propuestas para todas las edades y niveles

NO es necesario tener conocimientos de música y percusión para empezar.

En los juegos, si cometes un error hablando metafóricamente, morís, pero revivirá inmediatamente para volver a intentarlo de nuevo. 

 

Ensayo y error es la lógica básica para avanzar y progresar en el juego y con esto es importante que le quite expresión a la cuestión de equivocarse y que entiendas que si no te equivocas no vas a aprender.

En realidad, los errores son un medio para aprender porque nos muestran un problema que tenemos que resolver para poder avanzar. Entonces, volviendo a la metáfora, el error no es la muerte de nadie. Por el contrario, es una oportunidad, una oportunidad para aprender y mejorar nuestras habilidades y conocimientos como percusionistas. 

 

Al final del juego vas a poder ver claramente y entender cosas que al principio mismo no podías.

 

Esto se debe a que cuando vos inicias lo haces desde cero, Lo que quiero decir es que con cero experiencia y conocimientos acerca de la percusión. Y luego cuando vas avanzando paso a paso a lo largo de tu ruta de aprendizaje, vas adquiriendo y desarrollando los conocimientos y habilidades para mejorar tu musicalidad y creatividad como percusionista. Entonces, cuando llegues al final de tu ruta de aprendizaje, vas a poder ver más claramente y entender todo lo relacionado con aprender a tocar y hacer música con instrumentos de percusión.


Te vas a divertir mucho a lo largo del proceso. 

 

No hay nada más satisfactorio que desafiarnos y paso a paso ir logrando esa meta que nos propusimos. Y si lo hacemos a través del juego y de una manera relajada, la diversión se duplica. 

 

Conclusión

 

Entonces, esta manera de pensar nos permite ver el proceso de aprender a tocar percusión de una forma totalmente diferente, en la cual: 

  • Los desafíos son buenos.
  • No saber cosas está bien y es esperable cometer errores, es más es necesario. 
  • Y lo que es más importante que el camino de aprender a tocar percusión es un camino que cada uno de nosotros recorre en sus términos y en sus tiempos.

Bueno, este es el final del video. Espero que lo hayas encontrado útil y entretenido.

Tocar Percusión - Blog

Copyright 2023 © All rights Reserved. Design by Tocar Percusion