Empezá tu ruta de aprendizaje en la percusión hoy!

Aprender a Tocar el Cajón desde cero,

Guía definitiva para principiantes

Hola, bienvenidos.

Este video está pensado especialmente para percusionistas principiantes que están empezando a dar sus primeros pasos en el cajón y están luchando para lograr que lo que tocan en el cajón suene bien y de la mejor forma. 

A lo largo de este video vamos a recorrer los principales conceptos que tenés que tener en cuenta para lograr una buena técnica de mano y un buen sonido en el cajón peruano.

Cómo sentarse en el Cajón Peruano para tocar?


El primer elemento que vamos a revisar, y que es fuente de muchos de los problemas que los percusionistas principiantes se encuentran cuando empiezan a tocar el cajón, tiene que ver con cómo sentarse en el cajón

Para sentarse correctamente, en primer lugar, tus dos pies deben estar bien apoyados en el piso. Asimismo, con las piernas bien abiertas haciendo espacio para las manos para tocar sin rozar ninguna parte del cuerpo. 

Para sentarnos en el lugar correcto vamos apoyar la mano en la parte de arriba del cajón y una vez allí con la mano apoyada voy a alinear los nudillos con la tapa del cajón.

La idea es ubicar el cuerpo detrás del espacio ocupado por la mano. De esa manera te vas a garantizar que vas a poder tocar el cajón sin que tus brazos y tus manos se choquen con otra parte del cuerpo.

En cuanto a la posición del cuerpo, es necesario que estés  bien sentado y bien apoyado en el cajón. Cuerpo derecho, pero relajado.

Posición de las manos para Tocar el Cajón Peruano


La segunda cuestión tiene que ver con la posición de las manos en el cajón para tocar. Para ello, voy a hacer un triángulo delante de mi cara y así como tengo el triángulo, lo bajo y lo llevo al cajón, separo un poco las manos y en esta posición voy a tocar. De esta forma voy a tocar bien. Lo que tengo que evitar es cerrar o abrir mucho los brazos para tocar.

¿Cómo tocar los distintos sonidos en el Cajón Peruano


La tercera cuestión que tenemos que revisar tiene que ver con el lugar donde voy a tocar el cajón para producir cada uno de los sonidos. En el caso del cajón los sonidos básicamente se producen porque yo toco el cajón en distintos lugares, entonces vamos a revisar un poco esa cuestión. 

H3 Cómo tocar el Tono en el Cajón Peruano?


El golpe más grave es el tono y se toca con toda la palma de la mano en el centro del cajón. Un error muy común al iniciarse en el cajón es irse muy abajo en el instrumento. Para evitar esto, vamos a hacer lo siguiente: alinear la muñeca con la línea del cajón y en esa posición, manteniendo la muñeca en este lugar, se encuentra el espacio ideal para tocar el tono. 

Como dato adicional, yo cuando toco el tono, si bien toco con toda la superficie de mi mano, trato de hacer más presión la parte de arriba de la palma, que es la parte más dura de la mano. Usando esta parte puedo hacer más presión y tener más volumen, haciendo menos fuerza. 

Cómo tocar el Abierto o “Chasquido” en el Cajón Peruano?

 

 

El segundo golpe que vamos a utilizar es el golpe abierto o “chasquido”, que vamos a tocar en el borde del cajón. Este es el sonido más agudo que vamos a tocar en el cajón. Ahí nuevamente usamos nuestra mano como referencia. Lo que vamos a hacer es usar la primera articulación de los dedos para ubicar la mano en el lugar correcto. Alineamos la articulación con la parte de arriba del cajón y tocamos el sonido Abierto o “Chasquido” con la parte de los dedos que quedan tocando el cajón.

Cómo tocar el Rellenos o “Notas Fantasmas” en el Cajón Peruano?

El tercer sonido más que un sonido, es un golpe de dinámica de toque, porque cuando lo cuando se utiliza, se lo toca intentando que suene lo menos posible. 

Para tocar los rellenos  ubico los nudillos en la tapa del cajón y toco suavemente utilizando la punta de mis dedos. Es decir, que los rellenos van a quedar en un lugar intermedio entre los tonos que se tocan en el centro del cajón y los abiertos que se tocan en la parte de arriba del mismo.

Aprender a Tocar Percusión Online

!Elegí la propuesta para aprender a Tocar Percusión que mejor se adapta a tus tiempos y necesidades!

Aprendé a tocar Bongó, Cajón, Congas, Djembe y Timbal Brasilero

Tocar Percusion - Clases Online

Clases Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Cursos Online de Percusión

Cursos Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Clases Grupales Online de Percusión

Las Clases Grupales Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Propuestas para todas las edades y niveles

NO es necesario tener conocimientos de música y percusión para empezar.

Dinámicas de Mano para tocar el cajón peruano

 

Para mejorar tu dinámica de toque y tu sonido tiene que ver con todo lo que está relacionado con el movimiento de las manos y con el movimiento de tus muñecas. Si es una idea que hay que tener bien clara desde el comienzo, es que en realidad los golpes se construyen a partir de la muñeca y no a partir del brazo, así que el brazo simplemente acompaña.

 

Utilizar las muñecas es fundamental para tocar el cajón

 

Utilizar las muñecas, te va a dar más control sobre todo el toque, tanto el volumen como la fuerza con la que tocás, y al mismo tiempo, te va a dar el tiempo y espacio para poder construir los golpes correctamente,


Separa las manos del cajón para tocar

 

Una cuestión que también tenés que revisar con el tema de las manos es el tema de la altura con la que tocas. Cuando me refiero a las alturas es una cosa muy común que pasa entre percusionistas principiantes que empiezan a tocar con las manos pegadas al instrumento. Incluso algunos dejan las manos apoyadas en el cajón. 

Eso es algo que debes evitar porque va a conspirar contra tu sonido en el cajón y contra la fluidez en tu toque. Entonces, no importa si la mano está tocando o no, las manos siempre tienen que estar separadas del instrumento, por lo menos a un dedo de distancia del mismo.

Práctica tu técnica de manos de manera horizontal

Todos sabemos, el cajón se toca con una posición de manos que podemos denominar como vertical. Es decir, que para tocar el cajón tengo que poner las manos paralelas al cajón. Ahora bien, una cosa de la cual yo me di cuenta cuando empecé a tocar el cajón y que también aplico con mis alumnos en mis clases on line, quizás porque también tocó las congas, que también es beneficioso poder practicar los mismos ritmos y ejercicios en el cajón, de manera vertical, de manera horizontal.

¿Y cuál es la ventaja de esto? Es que, en primer lugar, te permite tener un acceso más fácil a visualizar lo que ocurre con tus manos cuando tocas, porque las estás viendo en esta posición diferente a la habitual. 

En segundo lugar, te va a permitir trabajar más detalladamente la cuestión de tu movimiento de muñecas. Básicamente, porque ahora vas a estar como más obligado a utilizarlas, un poco por la posición, un poco por la gravedad. 

Yo en este caso estoy usando un cajón para hacer el tipo de práctica, pero vos tranquilamente lo podes hacer en cualquier superficie que se parezca un cajón, como puede ser una mesa o un escritorio, o un banco de madera o algo similar. Y después, para la localización de los golpes, trabajas con el cajón, tonos en el centro, rellenos y abiertos cerca del borde.

Hasta acá el video, espero que lo hayas encontrado útil y entretenido y que puedas aplicar algunos de estos consejos a tu ruta de aprendizaje con el cajón.

Tocar Percusión - Blog

Copyright 2023 © All rights Reserved. Design by Tocar Percusion