Empezá tu ruta de aprendizaje en la percusión hoy!

Aprender a Tocar el Bongo desde cero,

Guía definitiva para principiantes

Autor: Facundo Álvarez, Docente y Facilitador de Percusión

Hola, Bienvenidos. 

Este video está pensado especialmente para todos aquellos que están empezando a tocar el bongó y por ahí todavía no logran obtener un buen sonido del instrumento o a veces terminan con las manos doloridas al tocar.

A lo largo del video, voy a repasar las cuestiones principales que tenés que tener en cuenta para mejorar tu sonido del bongó y lograr un mejor toque, más fluido y más relajado.

Cómo ubicar el bongó correctamente para tocar?

 

Lo primero que tenemos que ver es cómo ponemos el bongó para tocar. El instrumento va entre las piernas y lo que vamos a hacer es alinearlo derecho y en la misma línea que las  rodillas, También es recomendable ubicarlo un poquito por arriba de la línea de las rodillas, porque eso me va a permitir tocar sin que en el camino entre mis manos y el bongó  se interponga a ninguna parte del cuerpo.

Cómo sentarse para tocar el bongó?

 

La segunda cuestión que tenes que tener en cuenta es la posición del cuerpo. Para una posición óptima tenes que buscar una posición relajada en donde puedas llegar al bongio con la mano, sin tener que mover demasiado el torso y el resto del cuerpo.  Entonces traten de estar relajados, flojos, con los brazos también flojos y de buscar comodidad. 

Como dato adicional, traten también de estar bien apoyados en el piso, no estén muy en puntas de pie si eso lo va a ayudar. 

Posición de las manos para tocar el bongo

 

Para lograr una buena posición de manos en el bongó y poder fluir entre los dos tambores, lo que vamos a hacer es sencillo hacer un triángulo delante de nuestra cara y así como está lo bajamos en el bongó. Es posible que necesites separar un poco las manos, pero la idea básica es que las manos se van a mantener siempre en esta posición, por lo que siempre tenes que ver ese triángulo entre mis dos manos. 

Cuáles son los sonidos que se pueden tocar en el Bongo?

 

Para empezar, el bongó, a diferencia de otros instrumentos de percusión, se toca con los dedos. Básicamente se toca con el dedo índice. Entonces, lo que vamos a hacer es usar el mismo dedo para ver cómo ubicar correctamente el dedo en el bongó para tocar. Para ello vas usar la primera articulación como referencia, vamos a alinear esa articulación con el cuerpo del bongó. Una vez que está alineada ahí, esa va a ser la mejor posición para tocar, ni muy adentro ni afuera.


En lo que tiene que ver con qué parte del dedo se toca el bongó, la falange del medio es la que usa para tocar, mientras que la última falange no toca el parche. Para ello el dedo se ubica en posición diagonal respecto al cuerpo de bongo.

Sonidos graves y agudos en el bongó

 

Esa posición se aplica tanto al sonido agudo, que está en el tambor chico -llamado macho- como el sonido grave que está en el tambor grande -llamado hembra-. La posición de los dedos es la misma si la ubicación y la posición, entonces en cuanto a sonidos, al bongó, voy a trabajar con tres sonidos.

 

Rellenos o “Notas Fantasmas” en el bongó

 

Yo recomiendo que al iniciar la ruta de aprendizaje en el bongo utilicen solo tres sonidos, así evitan complicarse con cuestiones técnicas y se pueden focalizar solamente en tocar el instrumento. 

Los tres sonidos son: sonido agudo en el tambor chico, sonido grave en el tambor grande. A estos se agregan un sonido que más que un sonido es un golpe de dinámica de mano, que cuando lo toquemos vamos a tratar de que suene lo menos posible, que son los Rellenos o “Notas Fantasma”.

Para tocar las “Notas Fantasmas”, al contrario de lo que hago cuando toco los sonidos graves y agudos, vas a tocar con la punta el dedo,

En conclusión, una gran parte de los ritmos que vas a tocar en el Bongó están construidos a partir de la combinación de esos tres sonidos.

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NO es necesario tener conocimientos de música y percusión para empezar.

Técnicas y dinámicas de manos en el Bongó

 

Veamos ahora algunas cuestiones de dinámica de mano que van a mejorar, no solo tu sonido, sino que también van a mejorar tu fluidez y te van a permitir ganar velocidad al tocar.

Es indispensable utilizar las muñecas para tocar el Bongó

 

La primera cuestión básica que tenés que aplicar es utilizar las muñecas para tocar. Si yo sé que en general lo primero que uno hace cuando toca el bajo es utilizar los brazos como si fuera una sola pieza y esta articulación no existirá. Bueno, es un error muy común, pero que se puede solucionar fácilmente. Entonces, al activar tu muñeca, lo que vas a lograr es un mayor control de tu toque. Con esto quiero decir que vas a poder controlar tanto el volumen como la velocidad a la que tocas, porque tocar solamente utilizando los brazos va a hacer que encuentres tu límite o límite de velocidad demasiado rápido.

Es decir que, la que manda en el movimiento de la mano para tocar es la muñeca. El brazo se va a mover tanto como la muñeca lo requiera.

¿Por qué es importante entonces utilizar las muñecas? 

En primer lugar, por una cuestión de velocidad, te va a permitir tocar más fluido y más relajado. Y en segundo lugar, te va a permitir controlar el volumen. Sobre todo porque cuando vos tenés que tocar a un ritmo, en el cual combinas algunos sonidos que suenan más acentuados y otros que son rellenos, necesitás poder manejar esas dos alturas de toque, algo que no podés hacer cuando tocas solamente con los brazos.

Separá tus manos del bongo para tocarlo

 

Un error muy común que cometen los bongoceros principiantes es tocar muy pegado al parche, casi agarrado del bongo. Esto, te deja sin tiempo para construir correctamente los sonidos y le quita fuerza y fluidez a tu toque en el bongo. Para evitarlo, en primer lugar, tenés que buscar que entre tu mano y el parche del bongó haya un espacio, aproximadamente un dedo de distancia. En segundo lugar, nunca dejes tus manos apoyadas en el instrumento.

Esto te va a dar un poco más de tiempo y espacio para poder levantar las manos, controlar el volumen y poder armar los sonidos correctamente, reduciendo drásticamente la posibilidad de cometer errores. 

En conclusión, tenes que tocar rebotando tus manos en el bongó. Es decir, tus manos bajan a tocar y suben inmediatamente después de haberlo tocado para prepararse para el siguiente sonido.

Errores más comunes que afectan tu sonido en el bongó negativamente

 

Por último, veamos algunos de los errores más comunes que cometen los percusionistas que empiezan a tocar el bongo desde cero. 

 

1- El primero, es no usar las muñecas y tocar muy cerca del parche. 

2- No posicionar la mano correctamente para tocar. A veces, ponen la mano muy adentro del bongó y a veces la ponen muy afuera. En ambos casos, el resultado es el mismo: terminan tocando con con una parte del dedo que no es la que más los va a favorecer y eso les impide obtener un buen sonido del instrumento

3- Tocar apretando mucho el parche, con todo el dedo. Recuerden que para que suene los golpes en los dos tambores la última parte del dedo tiene que estar despegada del parche. 

4 – Realizar movimientos extras innecesarios para hacer sonar el bongo. La verdad que he tenido varios alumnos que me han sorprendido con los movimientos, no positivamente, para tocar el bongó. Obviamente después los corregimos, pero todo ese tipo de movimientos extra conspiran contra tu sonido y conspiran contra la fluidez y la velocidad de tu toque. 

Entonces, para solucionar esto te sugiero aplicar un concepto bien importante que es el concepto de “economía de movimiento”, que simplemente se resume en que para poder tocar el bongó con buen sonido, a buena velocidad y de manera fluida, lo que tienes que hacer es hacer solamente los movimientos que necesitas para hacer sonar el instrumento.

Bueno, hasta acá el vídeo, espero que lo hayas disfrutado y que lo hayas encontrado útil y que puedas aplicar alguno de estos consejos a tu ruta de aprendizaje con el bongó.

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