Empezá tu ruta de aprendizaje en la percusión hoy!

Aprender a Tocar
el Cajón Peruano desde Cero

¿Hábitos de Estudios Fundamentales para aprender a Tocar el Cajón Peruano?

Aprender a Tocar el
Cajón Peruano desde Cero

¿Hábitos de estudio fundamentales para aprender a tocar el cajón?

10 Primeros pasos para aprender a tocar el Cajón Peruano – (Ver post completo)

Hola. Así que elegiste el cajón peruano para iniciar tu ruta de aprendizaje en la percusión? Quiero decirte que hiciste una muy buena elección, ya que el cajón peruano es uno de los instrumentos más versátiles y que mejor se adapta a los distintos ritmos que puedes tocar con la percusión.

En este vídeo te voy a contar cuáles son los diez primeros pasos que a mi criterio tenés que dar para empezar a tocar el cajón peruano correctamente. Antes de iniciar el video te pido que te quedes hasta el final del mismo porque tengo un regalo muy especial que te va a ayudar a iniciar tu ruta de aprendizaje con el cajón peruano. Vamos al vídeo!!.

Paso 8: Siempre que aprendes algo nuevo en el cajón, empezá a practicarlo lento 

 

Una regla de oro al empezar a tocar cualquier instrumento de percusión es que para correr primero hay que caminar. Con esto lo que te quiero decir, es que cuando te inicies en el aprendizaje del cajón y cuando aprendas un ritmo nuevo a tocar el cajón, lo empieces haciéndolo lo más lento posible.

 

Por qué? Bueno, porque al tocar lento vos tenés control de todo lo que va pasando musical, rítmica y técnicamente. Yi te permite controlar el movimiento de tu cuerpo, te permite controlarla coordinación de lo que tocás con el metrónomo o con la canción que querés tocar o con el video que estés usando de referencia.

Paso 9: Para empezar a tocar el cajón peruano es fundamental tener una ruta de aprendizaje

 

Un elemento fundamental para aprender a tocar percusión, cualquier instrumento de percusión es contar con una ruta de aprendizaje, es decir, un camino que vas a recorrer para lograr el objetivo que vos  te propongas con el instrumento.

 

Es vital tener una ruta de aprendizaje y sobre todo, una ruta de aprendizaje diseñada por alguna persona que tenga experiencia, tanto como músico, como docente de percusión.

 

Por qué? Porque básicamente esa persona ya hizo el recorrido que vos vas a hacer y te va a dar consejos y recursos que te van a ir facilitando ese camino.

 

Obviamente ese tipo de mentoría  la vas a encontrar en clases presenciales, talleres de percusión, cursos online, clases online e incluso libros. Hay un montón de libros de métodos con los cuales aprender a tocar.

 

Lo que no te recomiendo es que armes una ruta de aprendizaje a partir de videos sueltos de YouTube. Sí, porque en realidad los videos sueltos de YouTube lo que tienen es como bien son bien concretos y te enseñan a aprender una cosa. Ahora bien, carecen de todo lo otro que venimos viendo, que es la cuestión más conceptual y gradual y progresiva y de paso a paso que te da una ruta de aprendizaje.

 

Un punto bien importante  es que esa ruta de aprendizaje tiene que tener en cuenta, por un lado, los objetivos que vos te planteas con el instrumento, a dónde queres llegar,  con el aprendizaje que vas a hacer. Y por otro lado, el punto en el cual te encontrás al iniciar esa ruta de aprendizaje. Por lo tanto esa ruta de aprendizaje tiene que ser acorde a esas dos cuestiones, cosa que muy rara vez pasa cuando inicias tu ruta aprendizaje con videos sueltos de YouTube.

 

Paso 10: Planteate objetivos concretos, realistas y realizables 

 

Otro elemento fundamental es el tema de la motivación y la motivación o poder mantener la motivación tiene mucho que ver, por un lado, con esta ruta de aprendizaje que es necesario tener y por otro lado con los objetivos que te planteas.

 

Con esto te quiero decir es que, si vos te planteas objetivos que no son acordes a tu realidad actual, con el cajón, por ejemplo, inicías de cero y te planteas que en una semana tenés que estar tocando como un percusionista profesional. Eso sencillamente no va a ocurrir. 

 

La idea sería que partiendo de la ruta de aprendizaje que te propones, te vayas planteando objetivos concretos y realizables de manera de poder mantener la motivación  y no frustrarte en el camino.

 

Yo siempre les recomiendo  a mis alumnos que lleven una bitácora de aprendizaje en un cuaderno, ir anotando distintas cuestiones que estén relacionadas con la ruta de aprendizaje y con los objetivos. Si te vas a sentar a practicar, anotar qué practicaste ese día, qué cosas  te salieron, qué cosas no te salieron. De manera de que cuando vuelvas a practicar, la próxima vez, tomar la bitácora y empezar practicando esas cosas que no te salieron. Una cosa importante también es anotar, por ejemplo, a qué tempo practicaste ese ejercicio en la sesión anterior, para de esa manera, cuando volvés a practicar, chequear

que lo podés hacer ese tempo y quizás intentar que lo podés hacer a un tempo más rápido.

 

Espero que te haya interesado el artículo y que te haya sido útil para despejar las dudas que te detienen en dar esos últimos pasos para entrar al mundo de la percusión. 

 

Si tienes alguna otra duda al respecto o conoces algún otro mito o preconcepto respecto a estudiar percusión con el que estés lidiando y que te esté deteniendo para empezar a estudiar percusión, no dudes en compartirlo para que podamos responderte y darte orientación al respecto. 

Ver video completo: https://youtu.be/85pUJTV1dLA

Te dejo un saludo!

Facundo Alvarez
www.tocar-percusion.com.ar

Aprender a Tocar Percusión Online

!Elegí la propuesta para aprender a Tocar Percusión que mejor se adapta a tus tiempos y necesidades!

Aprendé a tocar Bongó, Cajón, Congas, Djembe y Timbal Brasilero

Tocar Percusion - Clases Online

Clases Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Cursos Online de Percusión

Cursos Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Clases Grupales Online de Percusión

Las Clases Grupales Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Propuestas para todas las edades y niveles

NO es necesario tener conocimientos de música y percusión para empezar.

Tocar Percusión - Blog

Copyright 2023 © All rights Reserved. Design by Tocar Percusion