Empezá tu ruta de aprendizaje en la percusión hoy!

10 Primeros pasos para aprender a tocar el Cajón Peruano

10 Primeros pasos para Aprender a Tocar el Cajón Peruano

10 Primeros pasos para aprender a tocar el Cajón Peruano

Hola. Así que elegiste el cajón peruano para iniciar tu ruta de aprendizaje en la percusión? Quiero decirte que hiciste una muy buena elección, ya que el cajón peruano es uno de los instrumentos más versátiles y que mejor se adapta a los distintos ritmos que puedes tocar con la percusión.

En este vídeo te voy a contar cuáles son los diez primeros pasos que a mi criterio tenés que dar para empezar a tocar el cajón peruano correctamente. Antes de iniciar el video te pido que te quedes hasta el final del mismo porque tengo un regalo muy especial que te va a ayudar a iniciar tu ruta de aprendizaje con el cajón peruano. Vamos al vídeo!!.

Índice

Introducción – 00:00

Paso 1: ¿Cómo sentarse correctamente en el cajón peruano para tocarlo? – 00:34

Paso 2: ¿Cómo poner las manos en el cajón para tocar correctamente? – 01:16

Paso 3: Nociones básicas de técnica de manos, para empezar a tocar correctamente el cajón peruano – 01:54

Paso 4: ¿Cuáles son los sonidos y golpes con los que se toca el cajón? – 03:42

Paso 5: Primeros ritmos básicos para tocar en el cajón peruano – 05:31

Paso 6: Desarrollá tu creatividad en el cajón peruano – 07:34

Paso 7a: Realizá tus rutinas de práctica con el cajón utilizando un metrónomo – 09:27

Paso 7b: Realizá tus rutinas de práctica con el cajón tocando sobre canciones – 12:22

Paso 8: Siempre que aprendes algo nuevo en el cajón, empezá a practicarlo lento – 15:22

Paso 9: Para empezar a tocar el cajón peruano es fundamental tener una ruta de aprendizaje – 16:03

Paso 10: Planteate objetivos concretos, realistas y realizables – 17:46

Cierre del Video – 19:20

 

Paso 1: ¿Cómo sentarse correctamente en el cajón peruano para tocarlo?

 

Lo importante a la  hora de sentarse a tocar el cajón peruano es estar cómodo, si es estar en primer lugar bien sentado y en segundo lugar, dar espacio a las manos, es decir, sentarme de una forma que evite que mis manos choquen contra una parte de mi cuerpo y se traben.

Para eso lo que vamos a hacer es, vamos a usar como referencia la mano, la vamos a apoyar en el borde del cajón. Si los nudillos están apoyados  y la otra parte está para atrás 

y ese es el espacio que le voy a dar a mi cuerpo. 

La segunda cuestión importante también es estar bien apoyado en el cajón. Yo puedo tener mis pies apoyados  o puedo estar en puntas de pie. Lo que siempre tengo que evitar es tocar balanceándose.

Paso 2:  ¿Como poner las manos en el cajón para tocar correctamente?

 

Por último está la cuestión de cómo pongo las manos en el instrumento para poder tocar.

Para eso, simplemente lo que vamos a hacer es poner un triángulo delante de nuestra cara y así como está, lo bajamos en el instrumento. Y de esa manera, en esa posición, vamos a mantener las manos mientras toquemos. La autoevaluación que podemos hacer es que cuando nos miramos tocar de arriba tenemos que ver este triángulo que se forma.

Con eso lo que evitamos es tocar muy cerrado y muy tenso o muy abierto y con el cuerpo

tirado para adelante. Entonces triángulo, así como está lo bajo bien apoyado, dándole espacio a las manos y con el cuerpo derecho.

Paso 3: Nociones básicas de técnicas de manos, para empezar a tocar correctamente el cajón peruano

 

Mi recomendación para alumnos que empiezan de cero y que nunca tocaron

un instrumento de percusión es que empiecen tocando el cajón peruano  utilizando una digitación de manos y que yo denomino como uno y uno, y que se asemeja mucho a la lógica que usamos para caminar. 

Es decir que todo lo que toques en instrumento en tu etapa inicial lo vas a hacer alternando tus manos una vez la derecha, una vez la izquierda, una vez la derecha y una vez de izquierda. 

Es decir, básicamente sin repetir manos, con eso es lo que vamos a buscar, es poder focalizar nuestra mente en lo que tenemos que tocar y no tanto en qué mano tenemos que usar.

Una segunda cuestión a tener en cuenta es que a esta lógica de manos alternada de uno y uno, le vamos a sumar una dinámica de movimiento por la cual cuando una mano baja golpear, la otra está subiendo.Así entonces lo que tenemos que evitar bajo cualquier concepto es dejar las manos apoyadas en el instrumento.

Una tercera cuestión a tener en cuenta es que tengo que buscar altura con mis manos, 

sobre todo cuando trabajo lento. Si, lo que tengo que evitar es tocar agarrado el cajón, tocar ahí muy cortito. 

Si, yo sé. A veces da miedo de que uno no va a llegar, que te vas a ir de tiempo, que no vas a poder tocar el ritmo.

Bueno, mi consejo es que cuando empezás, empezá tocando lento y cuando tocas lento

busca ver cuál es la mayor altura que podés lograr sin perder el ritmo y sin perder el pulso.

Una habilidad que vas a adquirir con estos tres consejos que te dí, es poder controlar el volumen con el que tocas. Es decir, la fuerza  con la que le pegas al instrumento. El cajón en realidad no suena mejor porque vos le pegues más fuerte, sino que suena mejor si vos lo golpeas con el peso apropiado y en el lugar del instrumento apropiado.

Paso 4:  ¿Cuáles son los sonidos y golpes con los que se toca el cajón? 

 

En cuanto a los sonidos que puedo encontrar en el cajón peruano, me voy a encontrar con tres sonidos: un golpe grave, un golpe agudo y un golpe de relleno.

Vamos viéndolos por partes. El golpe grave lo voy a encontrar en esta zona del instrumento. Si, en esta zona no es necesario ir muy abajo,  yo simplemente lo voy a encontrar acá. Y lo voy a tocar con toda la palma de la mano.

Bien. Cómo encontrás vos el lugar correcto en el instrumento?. Apoyá tu mano en el instrumento. Usá la línea de tu muñeca que esté paralela con el borde. Y ahí empecé a buscar el golpe grave, un poquito más arriba, un poquito más abajo.Ahí tenés que encontrar el golpe grave.

El segundo sonido es el sonido agudo y lo vas a encontrar en el borde del cajón. Y lo vas a tocar con toda la segunda y tercer falange de tus dedos. Si lo que vas a hacer es ir a buscar un poquito ahí al borde. Y ahí vas a encontrar el sonido agudo. Misma historia. Buscá que la primera falange de tus dedos quede fuera del golpe. 

Y por último tenemos el golpe de relleno que es más un golpe de dinámica de toque, que un sonido en sí. O sea, con esto lo que quiero decir es, lo voy a tocar,pero lo voy a tocar con la intención de que suene lo menos posible. Entonces, el golpe de relleno, lo voy a encontrar en un lugar intermedio entre el tono que lo busque acá  y el agudo que lo encontré acá.

Entonces, digo, ahí lo que voy a usar como referencia son mis nudillos apoyo mis nudillos

en el borde del instrumento. Y ahí busco los rellenos y lo toco muy livianamente con la punta de los dedos.

Paso 5: Primeros ritmos básicos para tocar en el cajón peruano

 

Tomando en cuenta todas las cuestiones que vimos en puntos anteriores. a continuación te voy a enseñar las primeras tres células rítmicas básicas con las cuales ya podes empezar a tocar el cajón peruano. Para eso, lo que vas a hacer es combinar los sonidos que vimos en el punto anterior.

La primera de las células básicas que te voy a enseñar es la más sencilla.Se llama uno y uno y lo que va a hacer es combinar un golpe grave y un golpe agudo, un golpe grave

y agudo.

Para ayudarnos con el toque, le vamos a asignar a cada uno de los golpes un sonido.

El sonido grave va a ser PA  y el sonido agudo va a ser TU.

Entonces lo que te sugiero es mientras lo tocas, cántalo también, porque eso después te va a ayudar a ir aprendiendo más fácilmente los ritmos que querés tocar en el cajón.

La célula rítmica uno dice entonces de la siguiente manera.

Bien. Veamos ahora. La segunda célula rítmica básica. La misma hace dos y dos. Dos graves y dos agudos. Es decir, utilizando los sonidos. Y dice.

Bien. Y veamos entonces la tercera célula rítmica básica. Que sería: Cuatro y cuatro. Cuatro golpes graves y cuatro golpes agudos.

Paso 6: Desarrollá tu creatividad en el cajón peruano


Una cuestión que es importante que empieces a trabajar desde que empezás a aprender a tocar el cajón peruano es desarrollar tu creatividad y tu propia musicalidad.

Cómo hago eso? Seguramente te estarás preguntando. Bueno, es sencillo. Podes empezar de la siguiente manera: Podes tomar cualquier ritmo que hayas aprendido y tratar de modificarlo o crear alguna variación propia.

A ver, por ejemplo, tomemos el ejercicio o la célula rítmica básica que vimos en el punto anterior,  la célula rítmica básica dos y dos.

La célula rítmica básica dos y dos decía: dos graves, dos agudos. Si esa es la forma en la

que aprendiste la célula. Entonces, cómo creas una variación de eso?. Bueno, sencillo. 

Toma la misma célula y reorganizas el orden de los sonidos. Es decir, que en vez de ser primera y  segunda golpe grave, y tercer y cuarto agudo. Ahora vas a hacer primero grave, segundo agudo, tercero agudo y cuarto grave. Entonces te va a quedar de la siguiente manera

Bien, ese es un camino. Otro camino posible sería modificar los sonidos que tiene la célula rítmica.

Nuevamente, la versión original tiene dos graves y dos agudos.

Bien, hagamos una versión en la cual ahora yo voy a tener tres graves: pa pa pa y un agudo tu. Y dice la siguiente manera. 

Paso 7a: Realizá tus rutinas de práctica con el cajón utilizando un metrónomo

 

Una de las habilidades fundamentales que tenés que desarrollar como percusionista es la de poder tocar y mantener el tempo que al que tocas. Si, el pulso al que tocas.

Porque si vos te fijas el 90% de lo que hacemos los percusionistas al tocar una canción, tiene que ver justamente con poder tocar un ritmo de manera sostenida durante mucho tiempo, sin perder el tiempo justamente o el tempo, para poder así proveer la base rítmica a un guitarrista, un pianista, un bajista, a un cantante, a los músicos con los que toquemos.

Bien esa habilidad, como todas las que tienen que ver con aprender a tocar música,  se aprende y se entrena. Y cómo se entrena? Bueno, lo que vas a hacer es utilizar un metrónomo. Sí que es el instrumento que te va a proveer una medición externa del pulso, de un ritmo o un ejercicio al que quieras practicar.

Bueno. Y cómo practicas con el metrónomo?. Bueno, hagamos lo siguiente.  Mira, yo voy a poner el metrónomo.Sí, el metrónomo lo que me va a dar justamente es un pulso. Entonces lo que voy a hacer ahora es volver sobre las células rítmicas que te enseñé: Uno y uno, dos y dos, y cuatro y cuatro.

Y lo que voy a hacer es practicarlas y tocarlas con el metrónomo. Si, lo que yo tengo que empezar a ver con esas células es cómo se relaciona lo que toco con el metrónomo.

En el caso de uno y uno, cada golpe de la célula va a coincidir con un golpe del metrónomo. 

En el caso de dos y dos ahora por cada golpe de metrónomo van a entrar dos golpes y dice:

Bien y nos queda cuatro y cuatro. Ahora por cada golpe de metrónomo nos van a entrar cuatro sonidos y dice

Bien, ahí lo tenés. Entonces el metrónomo es el mejor amigo del percusionista y es muy importante que lo sumes a tus prácticas musicales desde que empezás a aprender

 a tocar el cajón peruano.

Paso 7b: Realizá tus rutinas de práctica con el cajón tocando sobre canciones

 

Otro recurso que podes utilizar para desarrollar tu tempo interno es tocar sobre canciones. Sí, porque nuevamente la canción lo que va a hacer es proveerte una referencia de tempo externa al tuyo.

Qué tipo de canción puedes utilizar?. Puedes utilizar la canción que se te ocurra. Lo importante es que sea una canción que no tenga un tempo muy rápido, que te permita tocar y que tampoco tenga mucha información musical. De manera de que vos también puedas escucharte dentro del ensamble musical.

Qué tipo de ejercicios podes hacer con la canción? Bueno, son muchos y variados.

Vamos por partes. Primero pongo la canción. Yo elegí una canción cualquiera. 

Primer ejercicio: puede ser mantener el pulso, mientras suena la canción. Si lo que hago es mantener ese pulso durante todo lo que dure la canción.

Un segundo ejercicio que podes hacer es tratar de tocar a un ritmo que ya hayas aprendido a tocar, sobre la canción para ver cómo queda.

Veamos, por ejemplo, utilicemos las células rítmicas que te enseñé en puntos anteriores. 

Si quieres tocar uno y uno, va a sonar así. Suponete que ahora queres probar dos y dos. o bien cuatro y cuatro

Un tercer ejercicio que podemos hacer es tratar de replicar algunos de los ritmos que tocan

 los instrumentos que están en la canción. Si, por ejemplo la batería hace tres golpes

graves y uno agudo. Otra cosa que podes hacer por ahí,  sería replicar ese riff de piano  y guitarra que hay, que hace.

Como ves es variado el tipo de ejercicios o juegos musicales que podes hacer con una canción. Lo importante es que te mantengas con la escucha abierta para ver si lo que tocas realmente acompaña a la canción  y mantiene el tiempo que tiene la canción.

Paso 8: Siempre que aprendes algo nuevo en el cajón, empezá a practicarlo lento 

 

Una regla de oro al empezar a tocar cualquier instrumento de percusión es que para correr primero hay que caminar. Con esto lo que te quiero decir, es que cuando te inicies en el aprendizaje del cajón y cuando aprendas un ritmo nuevo a tocar el cajón, lo empieces haciéndolo lo más lento posible.

Por qué? Bueno, porque al tocar lento vos tenés control de todo lo que va pasando musical, rítmica y técnicamente. Yi te permite controlar el movimiento de tu cuerpo, te permite controlarla coordinación de lo que tocás con el metrónomo o con la canción que querés tocar o con el video que estés usando de referencia.

 

Paso 9: Para empezar a tocar el cajón peruano es fundamental tener una ruta de aprendizaje

 

Un elemento fundamental para aprender a tocar percusión, cualquier instrumento de percusión es contar con una ruta de aprendizaje, es decir, un camino que vas a recorrer

para lograr el objetivo que vos  te propongas con el instrumento.

Es vital tener una ruta de aprendizaje y sobre todo, una ruta de aprendizaje diseñada por alguna persona que tenga experiencia, tanto como músico, como docente de percusión.

Por qué? Porque básicamente esa persona ya hizo el recorrido que vos vas a hacer y te va a dar consejos y recursos que te van a ir facilitando ese camino.

Obviamente ese tipo de mentoría  la vas a encontrar en clases presenciales, talleres de percusión, cursos online, clases online e incluso libros. Hay un montón de libros de métodos

 con los cuales aprender a tocar.

Lo que no te recomiendo es que armes una ruta de aprendizaje a partir de videos sueltos de YouTube. Sí, porque en realidad los videos sueltos de YouTube lo que tienen es como bien son bien concretos y te enseñan a aprender una cosa. Ahora bien, carecen de todo lo otro que venimos viendo, que es la cuestión más conceptual y gradual y progresiva y de paso a paso que te da una ruta de aprendizaje.

Un punto bien importante  es que esa ruta de aprendizaje tiene que tener en cuenta, por un lado, los objetivos que vos te planteas con el instrumento, a dónde queres llegar,  con el aprendizaje que vas a hacer. Y por otro lado, el punto en el cual te encontrás al iniciar esa ruta de aprendizaje. Por lo tanto esa ruta de aprendizaje tiene que ser acorde a esas dos cuestiones, cosa que muy rara vez pasa cuando inicias tu ruta aprendizaje con videos sueltos de YouTube.

Paso 10: Planteate objetivos concretos, realistas y realizables

 

Otro elemento fundamental es el tema de la motivación y la motivación o poder mantener la motivación tiene mucho que ver, por un lado, con esta ruta de aprendizaje que es necesario tener y por otro lado con los objetivos que te planteas.

Con esto te quiero decir es que, si vos te planteas objetivos que no son acordes a tu realidad actual, con el cajón, por ejemplo, inicías de cero y te planteas que en una semana tenés que estar tocando como un percusionista profesional. Eso sencillamente no va a ocurrir. 

La idea sería que partiendo de la ruta de aprendizaje que te propones, te vayas planteando objetivos concretos y realizables de manera de poder mantener la motivación  y no frustrarte en el camino.

Yo siempre les recomiendo  a mis alumnos que lleven una bitácora de aprendizaje en un cuaderno, ir anotando distintas cuestiones que estén relacionadas con la ruta de aprendizaje y con los objetivos. Si te vas a sentar a practicar, anotar qué practicaste ese día, qué cosas  te salieron, qué cosas no te salieron. De manera de que cuando vuelvas a practicar, la próxima vez, tomar la bitácora y empezar practicando esas cosas que no te salieron. Una cosa importante también es anotar, por ejemplo, a qué tempo practicaste ese ejercicio en la sesión anterior, para de esa manera, cuando volvés a practicar, chequear

que lo podés hacer ese tempo y quizás intentar que lo podés hacer a un tempo más rápido.

Espero que te haya interesado el artículo y que te haya sido útil para despejar las dudas que te detienen en dar esos últimos pasos para entrar al mundo de la percusión. 

Si tienes alguna otra duda al respecto o conoces algún otro mito o preconcepto respecto a estudiar percusión con el que estés lidiando y que te esté deteniendo para empezar a estudiar percusión, no dudes en compartirlo para que podamos responderte y darte orientación al respecto. 

No olvides de dejarnos tus comentarios.

Te dejo un saludo!

Facundo Alvarez
www.tocar-percusion.com.ar

Aprender a Tocar Percusión Online

!Elegí la propuesta para aprender a Tocar Percusión que mejor se adapta a tus tiempos y necesidades!

Aprendé a tocar Bongó, Cajón, Congas, Djembe y Timbal Brasilero

Tocar Percusion - Clases Online

Clases Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Cursos Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Clases Grupales Online de Percusión

Las Clases Grupales Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Propuestas para todas las edades y niveles

NO es necesario tener conocimientos de música y percusión para empezar.

Tocar Percusión - Blog

Copyright 2023 © All rights Reserved. Design by Tocar Percusion